Performance Artist – Rosemberg Sandoval

Rosemberg Sandoval

Columbia Artist- Performance Art, Visual Arts, Political Actions

Rosemberg Sandoval:

Soy un artista montañero y pobre, de padres campesinos desplazados, soy el menor de catorce hermanos.

Hacer arte es y ha sido para mí un desafío contra todo. Contra el dinero, contra el gusto, contra el mito del arte y contra los viajes obligatorios a Norteamérica y Europa.

Sólo a través de libros u otros recursos he podido construirme un gran Quipú a manera de Vía Láctea en expansión que anudo en mi guarida, viajando a través de mi ser, autodescubriéndome.

La primera acción corporal que presencié y que me produjo muchas cosas y nada una y otra vez, la hacía una hermana de mi papá que vivió algún tiempo con nosotros estando yo muy pequeñito y consistía en permanecer sentada y quieta sobre su baúl de madera cruda, contenido de sus pequeñas cosas, para luego cortar esa quietud absoluta, con un estado de convulsión que la tumbaba brutalmente de su pedestal, hiriéndose alguna ceja, la boca o sus codos. La imagen de ella con su mirada fija en el vacío y ataviada con un remendado vestido de flores, su rostro desdentado y su cabello lacio tocado cuidadosamente con una diadema brillante, siempre quedó en mí.

Estudié en la escuela de Bellas Artes de Cali, sabía de antemano que no me iba a graduar, pues cuando ingresé circulaba muy suelto entre la historia y la política, la axiología, la estética y la semiótica. Mi vida se afianzó allí como una libreta de apuntes contra el tiempo y sin necesidad de legitimación para crear. En esta misma época y siendo estudiante aún (1977–1980) diseñé en secreto un grupo de acciones suicidas para el arte. Se trataba de acciones corporales (performances) con articulación política y estética, eran comportamientos comprimidos de valor de uso y atestados de valor moral, verificables en ese termómetro fácilmente modificable y ético que se vive en nuestro país. Estas performances no podían ser registradas por razones obvias, los utilizados (performers) fueron siempre esos deprimiditos obedientes y arrojados, además nada difíciles de ubicar.

Mis primeros dibujos los elaboré con cabello mío, encima de esquirlas de vidrio de seguridad que hacían parte del escenario de un crimen contra un infante cometido cerca de mi casa. Al presentárselos a mi profesor de dibujo y pintura Carlos Correa (q.e.p.d.) me felicitó, y yo de la felicidad le hice un pebbles pequeñito con un lápiz fucsia encima de su saco de paño gris impecable que casi siempre lució. Los dibujos que le presenté eran coronas de laureles y juguetes silueteados con cabello, en formato diminuto.

More Information

Support Performance Art Resources

Performance Art Resources is an artist run site. It is not supported by institutions or foundations. You can help us connect performance artists around the world!

Every little bit helps, please donate now!man resting on ground head and face painted white, a knife resting on the ground to the left of the head.
%d